lunes, 20 de febrero de 2012

Ayudas para la comunicación



En el caso de la discapacidad motórica las principales dificultades se encuentran a nivel de movilidad y comunicación.
La comunicación debe plantearse como principal objetivo en un primer momento, ya que el alumno/a debe tener un sistema a través del cual pueda comunicarse con el medio.
En términos educativos estaríamos hablando de que estos alumnos/as necesitas adaptaciones de acceso a la comunicación. En los casos en que falte el lenguaje oral, éste puede ser ayudado o sustituido por otras formas de comunicación que sirvan para aumentar las posibilidades de interacción social. Estas estrategias pueden ser aumentativas del habla (en su papel de ayuda) o alternativas ( en su papel sustitutorio) cuando ésta no pueda darse.
Estas técnicas son conocidas como Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SS.AA.CC) y se definen como:
“Un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soportes físicos, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por si solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos” (Tamarit, 1998)

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